Quiénes Somos

Historia y descripción.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín/Envigado, dentro del proceso académico, incursionó oportunamente en el mundo de la radio virtual; desde hace 6 años funciona la Emisora virtual Onda Digital Universitaria, un proyecto nacido de la gestión del egresado con grados póstumos, Gustavo Arcila, quien en su tesis propuso que el laboratorio de radio se convirtiera en un medio de comunicación, tanto interno como externo. Los contenidos propios, son alimentados, por docentes, funcionarios y principalmente estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,  permitiendo lograr un medio de comunicación efectivo donde estudiantes, profesores y directivos tuviesen un sistema de transmisión efectivo, dentro y fuera de la Universidad.

El proyecto radial universitario fue creado en Medellín por la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el año 2009, tiempo después se realizó su  apertura en la sede Bogotá en el año 2010.  Onda Digital es un medio totalmente digital y plataforma mediática de contenido cultural, educativo y académico en el contexto universitario, con programación en vivo y funcionalidad las 24 horas del día los 7 días de la semana. Nuestro contenido es amplio y musicalmente variado para ofrecer una alternativa acorde a la interculturalidad y pluriculturalidad de nuestra Universidad.

Misión.

Onda Digital como medio institucional tiene la misión de cumplir con contenidos de excelente calidad radiofónica que impacten socioculturalmente su entorno físico y ambiental, siendo totalmente responsables de las emisiones, contenidos y el lenguaje del medio, es el deber del sistema de emisora Onda Digital, brindar un servicio que satisfaga las necesidades de nuestra audiencia y de la comunidad que represente el entorno social.

Visión.

Para el año 2022 el sistema de emisoras Onda Digital, será un medio  de comunicación radial reconocido a nivel nacional en todas las 18 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia, a nivel externo, seremos el medio comunitario líder en proyectos de radiodifusión universitaria, liderando proyectos de responsabilidad social, enfocados al proceso radiofónico.

Audiencia.

Onda digital está dirigida al público adulto joven que perteneces a la comunidad universitaria. Como radio universitaria buscamos generar contenidos educativos, informativos, lúdicos, pedagógicos y de sano entretenimiento, contenidos que generen pensamiento crítico y objetivo, con alternativas de opinión pública. Somos una alternativa en la radio online para nuestra audiencia, tanto universitaria como general, siendo nuestra información de interés nacional y local.

Productos.

El sistema de emisoras Onda Digital ofrece diversidad de contenidos a su audiencia, generando espacios en su parrilla de programación de lunes a sábado durante todo el día. Las propuestas son formuladas por la comunidad universitaria y administrativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, cumpliendo con los requisitos de identidad visual que van en concordancia con las líneas de comunicación y manual de identidad de la institución. Los productos radiofónicos deben justificar y establecer objetivos, formatos, grupo de trabajo y compromiso con el cumplimiento de horarios establecidos.

Los programas de Onda Digital son socialmente responsables en su contenido.  Todo lo emitido por la emisora y publicado en su página o redes sociales es previamente revisado por el director de la emisora,  así se da el aval para publicar la información y constatar que ésta cumpla con las normas que debe ejercer un medio y el periodista que lo representa. Se deben cumplir además los derechos de autor y menciones respectivas si no es contenido original.

Direcciones virtuales.

Página web central Medellín/Bogotá: ondadigitalu.com